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    “La Fiesta de los Muertos en el Norte de Veracruz”

    El Totonacapan y la Huasteca Meridional Veracruzana son muy afines en su forma tradicional de recordar a sus muertos.









    IMAGENES DE TEPEZINTLA VERACRUZ, MEXICO
    XANTOLO 2022


    Ni’Nin, Xantolo y Mihcailhuitl.

    Tienen como denominador común.

    Convivir con los seres queridos, que, al dejar el plano terrenal, y pasar al plano etéreo, permanecen ahí hasta que se les invoca para que estén nuevamente con los seres queridos que aún permanecen vivos.

    La celebración de Xantolo (Día de Muertos) entre los pueblos indígenas Nahua, Tének, Otomí, Tepéhua y Totonaco del Norte de Veracruz, muestra el sincretismo religioso que va más allá de los altares, los adornos de los panteones y la música de huapango. (INI 1973) hoy (INPI 2018)

    El 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos en las comunidades indígenas mexicanas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Inscrito finalmente del 4 al 8 de noviembre de 2008 en el comité celebrado en Estambul, Turquía (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2003).

    En la época prehispánica la muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), en el cual el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos). Al llegar con los dioses del Mictlán, se les debía hacer una ofrenda para así conseguir el descanso eterno.

    La Etnia Tének o Huasteca, difiere en la forma de expresarlo un poco de la Totonaca y la Náhua, es que sus manifestaciones son más vistosas (usan disfraces que tienen su significado y festivas porque realizan evoluciones coreográficas acompañados de música con instrumentos de cuerdas o de viento en algunos casos), sin caer en lo grotesco o en falta de respeto.

    Es de tomarse en consideración que la festividad en esta parte de Veracruz, no se acota solo a los días en que tradicionalmente en todo México se celebra, o sea el 1 y 2 de noviembre, sino que abarca más tiempo, pues su significado es más profundo, en virtud de que son considerados los ciclos agrícolas que ocurren en la segunda mitad del año, preferentemente en el mes de junio, en que se realiza la siembra del maíz, frijol, ajonjolí, yuca, camote, se cosechan los plátanos y las naranjas, y se riega la semilla para las flores lo que cronológicamente ocurre a partir del 24 de junio (día de San Juan) con las primeras lluvias, y se extrae del árbol del copal su savia que también es primordial.

    Todos son elementos que forman parte de las ofrendas, sumados a ellos, los enseres y artículos tales como ollas, comales, copaleros, chichapales, canastas, manteles y servilletas bordadas, que en su conjunto visten y adornan a los altares y arcos, que los Náhuas y Tének colocan partiendo del piso y los totonacos los cuelgan de las vigas de las casas. El arco nahua a diferencia de los otros, radica en que su forma es rectangular y muy adornado con flores de diferentes colores, amarillo, rojo, violeta y blanco, se cuelgan pan y frutas, en el totonaco predominan las frutas.

    El Papel picado, flores de cempasúchil, dulces de chocolate y azúcar, pan de muerto, agua, sal, veladoras, el copal y los alimentos favoritos de sus antepasados, llenan altares en casas con el único objetivo de recordarlos y “recibirlos” en su regreso para compartir con los vivos.

    Se dice que los cultivos guardan una relación de vida y muerte con los seres humanos, ya que al sembrarse las semillas dan frutos o sea “viven”, así como al engendrarse un ser humano y al nacer “vive”, la naturaleza se encarga de su crecimiento y desarrollo y al término natural de sus ciclos, los cultivos se secan y el ser humano muere, los dos regresan a la madre tierra.

    La Etnia Totonaca

    En la lengua mexicana el término totonaca es el plural de totonactl y se refiere a la provincia de Totonacapan.

    En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu’tu o a’ktu’tu referente al número “tres” inacu’ que significa “corazón”. Los totonacas emplean este término en el sentido de que Zempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del Totonacapan, tres federaciones o tres corazones de su cultura.

    Localización.

    Los antiguos totonacos se desarrollaron en la parte central de Veracruz su área territorial llegaba; al sur hasta la cuenca del rio Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán, Oaxaca, Chalchicomula, Puebla, el valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y hasta las tierras bajas del rio cazones. Esta zona es conocida como el Totonacapan que el sufijo náhuatl pan- refiere lugar o tierra, o sea tierra de totonacas, que habitan a lo largo de la planicie costera de Veracruz, los municipios que destacan son Cazones, Cuahuixtlán, Coatzintla, Coxquíhui, Coyútla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocólco. La lengua totonaca es conocida como Tachihuin

    La Etnia Nahua - Macehuale.

    Náhuatl significa “el que habla con autoridad o conocimiento”. Y que es superior, competente, astuto. El sentido real del termino nahuatláca (náhuatl - tlácatl), es “la gente superior, la gente que manda”.

    Los nahuas se llamaron a sí mismos “macehuales” y se traduce este término como campesino.

    Localización:

    Los nahuas del norte de Veracruz se localizan en municipios de la región meridional de la Huasteca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez.

    Según los nahuas de esta región, el cielo está dividido en dos mitades una de Dios bueno y una de Dios malo. En el cielo Dios les reparte el trabajo, bienestar, comida y los muchachos siembran el maíz y las señoras preparan la comida, cuidan a los angelitos y lavan la ropa; los viejitos cuidan los pollos y las flores y abrazan a los niños chiquitos. Cuando se muere una persona le ponen maíz, agua y comida, porque cuando va pasando por el camino de Dios el difunto debe tirar maíz para distraer a los pájaros que lo quieren picotear.

    En la otra mitad del cielo manda el Dios malo y ahí llegan los difuntos que mataron o fueron asesinados, los que hacen brujería y los que están en dos religiones. El malo los recibe, avienta a la lumbre a las personas asesinadas y en el agua hirviendo a los asesinos y los que hacen daño.

    Los nahuas clasifican a los muertos por la forma en que fallecen. A los que mueren de vejez, las mujeres que mueren en el parto, los jóvenes y niños que mueren por enfermedad o brujería les hacen la misma ceremonia: bañan el cadáver, le ponen ropa nueva al cuerpo y lo acuestan al altar doméstico cubriéndolos con flores y le ponen ceras, veladoras y en un incensario o “copalero” queman copal.

    La Etnia Tének (Huastecos)

    Los huastecos se llaman así mismos Tének, que quiere decir “LOS HOMBRES DE AQUÍ”, “los que viven en el campo, con su idioma y con su sangre, y comparten la misma idea”, es decir los que habitan esta generosa tierra del huastecápan, donde comparten sus tradiciones con otros grupos étnicos, pero especialmente con los nahuas.  Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas.

    Localización.

    La Huasteca es una región geográfica y cultural, que comprende parte norte del estado de Veracruz, situado entre el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, que llega por el norte hasta el río Soto la Marina y por el sur al rio Cazones, son pueblos huastecos que se concentran en un gran número de municipios del norte como Tantoyuca, Tepétzintla, de la Sierra de Otontepec: los municipios de Chóntla, Chinampa de Gorostiza, Tantíma, Citlaltépetl, Naranjos Amatlán, Tancóco y sus colindantes del norte: Tempóal y Panuco.

     El término proviene del náhuatl Quextecatl, que significa “TIERRA DE CARACOLILLOS”, desde varios siglos antes de la era cristiana, pueblos agrícolas se asentaron en esta región.

    La Huasteca es una tierra prodiga en festividades, mismas que tienen hondas raíces: el culto a los muertos que ellos denominan “Xantolo” o "Santórun", y sus Danzas de Carnaval proyectan siempre singulares destellos.

    En lo general, de acuerdo con las costumbres y creencias de la población mexicana, el 1 de noviembre se recuerdan a los niños fallecidos y el 2 a los adultos; además, en algunas regiones el 28 de octubre se rememora a aquellos que murieron por accidente o de manera trágica y el 30 de octubre a las almas de aquellos que murieron sin ser bautizados y permanecen en el limbo.

    En lo particular a esta zona, se puede considerar que se inicia desde el 24 de junio (día de San Juan Bautista) al regar las semillas de las flores, pasando por las fechas siguientes del 29 de septiembre (día de San Miguel Arcángel), 18 de octubre (día de San Lucas Evangelista), 28 de octubre (día de San Judas Tadeo), 31 de octubre (armado de los altares y los arcos), 1 de noviembre (todos santos), 2 de noviembre (los fieles difuntos) y 30 de noviembre (día de San Andrés Apóstol) marcando el retorno de los seres queridos (las ánimas)

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